jueves, 5 de julio de 2012

PROPUESTA PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL EN GRUPOS VULNERABLES


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
PROPUESTA PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL EN GRUPOS VULNERABLES
SEXTO SEMESTRE DE PSICOLOGÍA

DEFINICIÓN DE PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL
Según la OMS (2005) la promoción de la sauld mental es un proceso que consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, sobre formas de vida sanas, condiciones y requisitos para la salud que son: la paz, la vivienda, la educación, la alimentación, un ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y la equidad.
CÓMO SE REALIZA LA PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL
Según Henry Sigerist (1945) la salud se promociona proporcionando condiciones de vida digna, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso.
Jané (2000) señala que las actividades de promoción de la salud mental conllevan la creación de condiciones individuales, sociales y del entorno que permiten un desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo para mejorar la calidad de vida.
Issler (2001) dice que para una atención integral se debe tomar en cuenta el enfoque de riesgo, estrategia que tiene en cuenta: factores protectores y factores de riesgo psicosociales para implementar una intervención adecuada y oportuna para evitar un daño.
El Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir del 2009- 2013 en el Fundamento del Objetivo 3 alude la calidad de vida a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas, para que los individuos fortalezcan sus capacidades y potencialidades, y construir un proyecto de vida común en el contexto de las culturas y sus respectivos valores en los que dichas personas viven y en relación con sus expectativas, normas y demandas. Este plan nos sirve como una guía para hacer una propuesta  aplicable y pudiendo crear una planificación lógica basándonos en objetivos nacionales en poblaciones vulnerables como: los niños, adolescentes embarazadas y adultos mayores junto con las propuestas de acción pública ya existentes, auspiciando la igualdad, cohesión e integración social.

El objetivo es reducir la desigualdad, incrementar la prevención y favorecer el afrontamiento en dolencias, discapacidades y problemas de salud mental. Y así se propuso 3 mecanismos operativos como habilitar a los individuos para el auto cuidado de su salud, fomentar la ayuda mutua y propiciar la conformación de ambientes saludables. (OMS, 1994).
Los grupos vulnerables que hemos considerado en este trabajo fueron:
Niños y adolescentes:
La Ley General de Desarrollo en el artículo de Asistencia Social (2011) nos explica que  este grupo es considerado como vulnerable ante la falta de satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, al mismo tiempo que son privados de algunos de sus derechos.
Finalmente la edad es un factor de vulnerabilidad ya que refleja el desarrollo personal que influye en la capacidad mental y experiencia.
Adolescentes embarazadas:
Las adolescentes embarazadas son consideradas vulnerables por factores que disminuyen su capacidad de responder a las amenazas del entorno.  Las vuelve vulnerables ciertos aspectos como:
El estado físico y su falta de disponibilidad, su sensibilidad, sentimientos de soledad y falta de apoyo, además de precaución y posibles sentimientos de vergüenza.
Adulto mayor:
Consideramos al adulto mayor una población vulnerable debido a su discapacidad física por la fragilidad generada por la edad.
Además de la necesidad de cuidado o apoyo las cuales generan factores como inseguridad y falta de higiene, seguida de una mala alimentación, la misma que hace que su sistema inmunológico se vea afectado.

Para ello se crearon las siguientes Propuestas de Promoción de Salud Mental

Propuesta de promoción de salud mental para niños y adolescentes:
Para entender un poco más sobre nuestro objetivo principal, es necesario conocer sobre entidades que tienen nuestro mismo objetivo, como son las siguientes:
 El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES., 2012), a través del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA., 2012), garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador, poniendo en ejecución planes, normas y medidas que imparte el Gobierno Nacional en materia de protección integral a los niños, niñas y sus familias. Su gestión se desarrolla en líneas de acción como: Protección Especial Desarrollo Infantil, Participación y Ciudadanía, Atención en Riesgos y Emergencias.
En el INFA, teniendo como objetivo principal dicha protección especial,  han creado un programa para garantizar acciones de prevención y  restitución de los derechos de los niños, cuando éstos son violentados por diferentes causas tales como: violencia en sus diversas dimensiones física, psicológica y sexual, trabajo infantil; abuso y explotación sexual y laboral;  trata y tráfico;  extravío; privación del medio familiar; mendicidad,  personas en situación de doble vulnerabilidad  o abuso de derechos.
Los servicios que actualmente ejecuta el programa son: centros de protección de derechos (CPD), acogimiento institucional y familiar, comedores con apoyo escolar (CAE) y adopciones. Los proyectos son: erradicación progresiva de la mendicidad; erradicación del trabajo infantil; movilidad humana; e inclusión de niños, niñas y personas con discapacidad.
Existen programas en los cuales podríamos intervenir, tales como:

o   Comedor con Apoyo Escolar (CAE) que brinda espacios de protección y Atención integral a niños, niñas, adolescentes de 6 a 15 años, sus familias y la comunidad para la erradicación del trabajo infantil con el objetivo de disminuir  las horas de trabajo.  Siete estudiantes entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Turísticas, visitarán este comedor dos veces al mes, dos horas diarias donde se ofrecerá ayuda en preparación de los alimentos, servir los alimentos y limpieza del comedor.
o   Modalidad curricular flexible Avanzar / WIÑARY que tiene como fin lograr la reinserción y permanencia en el sistema escolar de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos, situación de riesgo, que trabajan o tienen años de retraso escolar.  Estudiantes de la Facultad de Psicología,  realizarían la dirección de tareas dirigidas en los centros donde se imparten las clases a los niños una vez por semana, 1 hora diaria en la mañana y en la tarde.
o   Proyecto Erradicación progresiva de la mendicidad de niños, niñas y adolescentes: Erradicar progresivamente la mendicidad de los niños, niñas y adolescentes, a través de estrategias de: abordaje en calle, contención en comunidades, coordinación interinstitucional para acceso a servicios, MIES INFA y otras Instituciones públicas como El Muchacho Trabajador  y sensibilización a la ciudadanía por medio de un taller mensual manejado por la Universidad Internacional SEK, la Facultad de Psicología, y los mencionados organismos, dentro de las instalaciones de la Universidad en los Campus de Guápulo y Carcelén. De la misma manera en estos talleres pueden haber temáticas importantes para el desarrollo de los niños como, formas de esparcimiento (donde los talleres serían lúdicos), auto- cuidado, higiene y ayuda mutua.
o    Para promocionar la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad, como lo planteamos anteriormente se crearía una campaña en la Universidad Internacional SEK y en sectores aledaños a los campus de Guápulo y Carcelén, donde para tratar de cubrir las necesidades  como alimentación, vestimenta, entre otros, se buscarían donativos en las comunidades mencionadas anteriormente, con el apoyo y participación de la Facultad de Turismo para la alimentación y la Facultad de Psicología junto con estudiantes de otras facultades para la recaudación de vestimenta, juguetes, libros, entre otros mensualmente para asistir a las poblaciones infantiles aledañas con bajos recursos.
o   Consideramos la oportunidad de hablar con los dirigentes de la Universidad Internacional SEK para plantear la opción de inserción de los niños de los alrededores al programa de la Fundación Real Madrid, que funciona en las tardes en el Campus de Carcelén, de lunes a viernes en las canchas de la universidad, con ayuda por parte del Club de Fútbol de la UISEK y el Club de Voluntariado de la UISEK, alternando su participación durante la semana.



Propuesta de promoción de salud mental para adolescentes embarazadas:
Las propuestas planteadas, se realizarán en adición a proyectos y campañas creadas por Gobiernos locales.
o   El Subcentro de SAYAUSÍ en Cuenca, realiza la campaña “Psico Profilaxis de Parto” con el fin de una preparación de las adolescentes para asumir un embarazo saludable y un posterior parto normal. La campaña no solamente se orienta a la preparación de la mujer para el embarazo; también se orienta a prevenirlo, como una extensión de esta campaña, la Universidad Internacional SEK y el Centro de Aplicación Psicológica, en el campus de Guápulo y el campus de Carcelén conjuntamente, una vez por semana,  con la finalidad de promover el auto cuidado, ayuda mutua y el desarrollo psicológico para mejorar la calidad de vida en adolescentes embarazadas, brindándoles una intervención adecuada y oportuna, se generará en los colegios un acercamiento para brindar un espacio a las adolescentes no solamente de desahogo, sino para impartir conocimientos elementales sobre cuidados y crianza de los niños para evitar el maltrato infantil. Al mismo tiempo que crear un círculo afectivo donde con la presencia de la pareja o sin ella se muestren las bondades de la maternidad trabajando en técnicas de respiración para ejercitar su cuerpo, fortalecer su espíritu y levantar su autoestima
o   El reciente acuerdo del Ministerio de Educación cumpliendo con la Carta Política, la cual dice con referente a la educación que "es un derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia", señala que "prohíbe a las autoridades de los planteles de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, la expulsión, suspensión, negación de matrícula o cualquier tipo de discriminación a las estudiantes que estén en estado de embarazo". La normativa dispone a las autoridades de los establecimientos educativos que, en caso de existir estudiantes en dicho estado, implementen un plan de acción en las áreas de salud, psicología, social y pedagógica que incluya apoyo a la estudiante, trabajo de sensibilización con sus compañeras y compañeros y con sus padres, contribuyendo en conjunto con la familia, a obtener la atención médica necesaria, dentro del plantel, de existir este servicio, o en el centro de salud pública más cercano y soporte educativo y didáctico, entre otras acciones que sean pertinentes. En adición a esto la UISEK, la Facultad de Psicología con apoyo de estudiantes de otras facultades a fin de brindar ayuda para el óptimo rendimiento estudiantil, condiciones de trabajo, promoviendo la ayuda mutua para adolescentes embarazadas, realizará un sistema de tareas dirigidas (con la ayuda de un tutor) una vez por semana dependiendo el horario que se maneje en la institución. Dichas tutorías serán impartidas en las respectivas instituciones educativas.
o   Adicional a la campaña “Psico Profilaxis de Parto” del Subcentro de SAYAUSÍ en Cuenca mencionada anteriormente, la Universidad Internacional SEK y la Facultad de Psicología en escuelas como el Andrés Bello, y el Colegio Municipal Cotocollao, para promover formas de vida sana, auto cuidado, condiciones individuales, sociales y del entorno, educación y mayor control de la salud, realizarán talleres, con las temáticas sobre sexualidad, embarazo, tolerancia, cuidados de limpieza dental, debido a su riesgo de caries y pérdidas de piezas dentales, prevención y planificación familiar , una vez al mes en los colegios de 3 horas con 3 facilitadores, a grupos de 25 estudiantes de 9no de básica a 3ro de bachillerato.
o   El Gobierno Provincial del Guayas, a través de la Dirección de Equidad Social y Género, impulsan la campaña “Nutrición y cuidado integral para mujeres embarazadas” con el fin de fortalecer y capacitar, con instrucciones específicas, los cuidados principales que se debe tener durante el período de gestación. Mediante una ampliación de dicho programa, para fomentar el desarrollo psicofisiológico, generar un acercamiento para mejorar la salud, impartiendo formas de vida sana, brindar los medios necesarios para el conocimiento de sus factores protectores y factores de riesgo psicosociales, la Universidad SEK (Facultad de Psicología) junto con centros de salud del norte de Quito entregar información escrita en universidades, hospitales, clínicas y centros especializados a mujeres embarazadas acerca de ejercicios físicos y técnicas de relajación.

Propuesta de Promoción de salud mental para el adulto mayor:
o   Esta propuesta, se realizará adhiriéndonos al programa ya existente del Municipio de Quito llamado “Sesenta y Piquito, activos y saludables”,  dirigida a adultos mayores de la ciudad de Quito con más de sesenta años.
o   Dicho programa prioriza la participación comunitaria, la Universidad Internacional SEK, Facultad de Psicología y Voluntariado de la Universidad SEK, trabajará en unión para  llevar a cabo nuestras iniciativas y aportes para el mejoramiento en la calidad de vida del adulto mayor ya que esto podría aproximarlos al concepto del buen vivir propuesto por el gobierno con estrategias planteadas para el periodo del 2009 al 2013.
o   Inclusión, protección social solidaria y garantía de derechos en el marco del estado constitucional de derechos y justicia propuesta por el gobierno y el programa 60 y piquito, la Universidad Internacional SEK y Facultad de Psicología fomentando la participación ciudadana, realizará una capacitación mensual  en los distintos puntos donde se realiza el programa, al adulto mayor para mejora de habilidades talentos y capacidades y así fortalecer sus factores protectores al igual que se mejora su salud psíquica proporcionando buenas condiciones de trabajo brindando accesoria y apoyo para los proyectos económicos que desarrolla el 60 y piquito.
o   El programa 60 y piquito, promueve la capacitación a  sus familias en prevención a daños agudos y cuidado de patologías crónicas, la Universidad Internacional SEK, la Facultad de Psicología junto con estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Seguridad Ocupacional realizarán talleres mensuales de distintas temáticas de nutrición, higiene e importancia de acudir periódicamente al medico, mejorando las capacidades y potencialidades del adulto mayor además de mejorar la calidad de vida de la familia, propuesto por el “Plan nacional para el buen vivir”
o   Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad, fomentando la ayuda mutua para disminuir la desigualdad y discriminación con información y un programa de apoyo que promueva la socialización e integración comunitaria dirigida por el programa 60 y piquito con el apoyo de la Universidad Internacional SEK, la Facultad de Psicología y otros estudiantes que se quieran adherir al programa de la universidad.
o   Mediante las actividades turísticas y culturales propuestas por el programa, llevar a cabo las visitas a iglesias junto con estudiantes de psicología, turismo, y comunicación de la Universidad Internacional SEK, los fines de semana, para influenciar en la interacción como seria intercambio de experiencias y recuperación de tradiciones. Esto también podría realizarse mediante nuestra estrategia de presentar obras de teatro, música y arte creadas por estudiantes del cuerpo de Voluntariado de la Universidad Internacional SEK.
o   Los 60 y piquito tiene la accesibilidad a otros servicios de promoción de salud como seria activación mental, en los que la Universidad Internacional SEK junto con la Facultad de Psicología y otros estudiantes de diversas facultades de la universidad, intervendrían con juegos de mesa para reactivar su capacidad mental de estrategia y memoria ubicando mesas en lugares estratégicos designados por el programa, una vez por semana durante la mañana y la tarde, al igual que la activación física de gimnasio y bailo-terapia apropiada para su edad.
ESTRATEGIAS.-
Debido al actual modelo excluyente del sistema, surge un sector destinado a prestar atención a dicha población vulnerable y excluida de los servicios de salud públicos y privados. En este tercer sector se busca aplicar las propuestas de promoción de salud mental antes mencionadas con la ayuda de voluntariado. Sin embargo, el voluntariado no puede ser creado espontáneamente, la creación de voluntariados para los diversos sectores debe contar con el apoyo de fundaciones y organizaciones más influyentes, al mismo tiempo que se pretende adherir las estrategias de voluntariado con la ayuda del Municipio de la Ciudad y algunas de sus campañas ya existentes. Para ello se propone presentar las estrategias al Municipio de la Ciudad De Quito y así realizar un trabajo conjunto con la universidad y voluntarios externos e internos a la misma. Cabe recalcar que estas problemáticas se atienden a través de servicios de ejecución directa, o administradas por terceros, y de proyectos desarrollados por entidades ejecutoras en  convenios de cooperación, donde nosotras como estudiantes propulsoras y voluntarias de la Facultad de Psicología y la UISEK, podríamos intervenir.
A continuación ponemos a disposición las estrategias que se pretenden realizar con la ayuda de voluntariados en los distintos grupos vulnerables ya presentados:
Niños y adolescentes.-
·         Con la finalidad de obtener fondos para fomentar la creación de recursos sostenibles, promover la justicia social y la equidad, al mismo tiempo que reducir la desigualdad e incrementar la prevención de problemas en la salud mental, un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Psicología y  el grupo de Voluntariado de la Universidad Internacional SEK, venderá comida y recolectará donaciones económicas que serán entregadas a las fundaciones ya mencionadas y así poder ayudar a su manutención.
Adolescentes Embarazadas.-
·         Creando ayuda mutua entre la sociedad e impartiendo los medios necesarios para la mejora de la calidad de vida de dichas mujeres, con ayuda del Voluntariado de la UISEK y voluntarios de la Facultad de Psicología, clínicas, centros de planificación familiar, etc.; hacer campañas de concienciación con panfletos y publicidad radial en la ciudad de Quito, para la población en general para ayudar a reducir los riesgos a los que están expuestas las mujeres embarazadas.
Adulto Mayor.-
·         Fomentando la ayuda mutua y evitando la desigualdad social,  la Universidad Internacional SEK junto con voluntarios de distintas facultades y la Facultad de Psicología, ayudar a cruzar la calle en distintos puntos de la ciudad, dos veces por semana al adulto mayor que presente dificultad, hasta asegurar que se establezca en un lugar seguro y estar pendientes de su cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada