miércoles, 18 de abril de 2012

Calidad de vida relacionada con la salud: aspectos conceptuales

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95532003000200002&script=sci_arttext&tlng=es%2325

9 comentarios:

  1. El ser humano se encuentra en una constante búsqueda de calidad de vida, donde intenta hallar bienestar en su existir, por ejemplo la búsqueda de comodidades en la vivienda o el transporte y de manera más subjetiva de encontrar estados de felicidad, como actualmente muchos autores la nombran, como un factor importante para el bienestar de las personas.

    Los cambios que la sociedad constantemente realiza por su desarrollo, implica varios procesos psíquicos, no solo de adaptación, sino de aceptación tanto física como mental, siendo así el análisis de cómo una persona busca su calidad de vida a través de estos procesos culturales. Aquellos mencionados cambios también pueden ser generadores de estrés o tensión, debido a que todo lo desconocido llega a causar niveles de angustia.

    Sin embargo, Schwartzmann (2003) recalca que los procesos evolutivos de la sociedad en los últimos tiempos no han sido de carácter positivo, siendo necesario el estudio de las consecuencias que ha implicado la evolución humana.

    Menciona el análisis la importancia de la relación médico-paciente, puesto que se ha ido deteriorando con el pasar del tiempo y el médico es una fuerte influencia para el paciente en la aceptación de la enfermedad e incluso para bajar los niveles de tensión o evitar consecuencias, por ejemplo, de depresión cuando se trata de enfermedades graves. La comunicación interpersonal es sumamente necesaria para el intercambio comunicacional y su influencia en la interpretación subjetiva de cada persona.

    La interacción, como sabemos, es el eje del comportamiento humano, entonces podemos aclarar que la calidad de vida no se ubica únicamente en cómo cada persona percibe su propia existencia, sino depende también del contexto en el que se sitúan los individuos y, desde el enfoque de salud pública, podríamos iniciar enfocándonos en encontrar factores que induzcan una buena calidad de vida, como el buen trato en los hospitales o en los bienes y servicios que constantemente utilizamos.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo ya en claro, que el enfoque de salud mental ha cambiado en los últimos tiempos, dirigiéndose no solo a la patología sino a los factores q intervienen en la salud mental; es primordial mencionar la calidad de vida teniendo en cuenta de la relatividad de este concepto debido a las diferentes percepciones además del contexto socio histórico cultural. No nos podemos basar simplemente en las estadísticas de longevidad, pues estas no se correlacionan con las de calidad de vida en especial en los últimos tiempos debido a los cambios frecuentes y veloces como el avance de la tecnología y la situación familiar, además principalmente al gran estrés que conlleva a varios tipos de enfermedades. En la medicina, se han dado cambios sustanciales de igual modo, a pesar del avance tecnológico y científico, se ha dejado atrás la relación entre los encargados de la salud y los pacientes, esto es un factor social muy importante pues de ese modo se solía brindar no solo ayuda profesional sino también confianza y apoyo, por lo que creo que deberíamos volver al ciclo en el que los doctores eran grandes amigos de sus pacientes en vez de su proceso mecanizado y técnico de mera atención de venta de salud, para que así se pueda no solo combatir la enfermedad sino promover también el bienestar. Existen todavía enfermedades crónicas, así como mayor conocimiento, prevención y tratamiento pues enfermedades que ahora son consideradas como bastante tratables como la disentería o un resfrió, hace algunas décadas producían muertes en gran escala. El importante incorporar a los conceptos de salud mental y calidad de vida, la percepción del paciente en cuanto a su salud poniendo de prioridad el conocer al paciente, esencialmente ya que nos ponemos en una balanza en la que la tecnología podría aumentar el tiempo de vida, aunque en muchas situaciones se da entre la espada y la pared al tener que elegir entre cantidad o calidad de vida, por ello percepción del paciente juego un rol fundamental que debe ser entendido y respetado para garantizar la satisfacción del paciente. Por tanto, es necesario tomar en cuenta la percepción, las relaciones interpersonales, el proceso de adaptación a las enfermedades crónicas, y además de esto los costos, en muchos países del mundo la salud y atención médica eficaz es un privilegio de pocos que se transforma no en un derecho sino en una mercancía.
    Las diferentes enfermedades tienen impacto en el bienestar del sujeto, muchas veces estas enfermedades otorgan nuevas limitaciones, limitantes y valorizaciones en los que la percepción, creencias, expectativa de vida, patrones culturales y demás, juegan un papel primordial; en esto debemos denotar tres tradiciones que son: indicadores de felicidad, indicadores sociales y evaluaciones poblacionales de salud.
    Se deben tomar en cuenta las médicas subjetivas, multidimensionales, sentimentales así como un contexto que divise lo histórico, cultural y social. Con el fin de ayudarle al paciente a darle un sentido y significado a su vida para que mantenga la esperanza y optimismo que trabajara en su sistema inmunológico y la capacidad de adaptación.

    ResponderEliminar
  3. Destaco la relevancia de la importante rese;a historica acerca del concepto y aplicacion de la Calidad de Vida ya que es importante conocer que este, como se;ala el autor, es de los 90s. Se;ala que es a partir de esto actualmente se publica infinidad de informacion acerca del tema.

    Importante tambien recalcar que la longevidad no esta relacionada con la Calidad de Vida. Ya que actualmente las personas pueden alargar su vida con los diversos tratamientos que la medicina ofrece pero esto no es un indicador de Calidad de vida ya que a lo largo de la historia de una persona esta no puede gozar de salud en todos los aspectos o la salud no se da plenamente. La Calidad de Vida relacionada a la Salud (CVRS)ofrece datos muy importantes como este. Ademas de recalcar la aparicion mas frecuente de enfermedades cronicas que aunque, por la tecnologia se tornan tratables, han incrementado su aparicion.

    Adicionalmente se debe reconocer que la Calidad de Vida es una percepcion de las personas sobre su estado de bienestar en todos los aspectos que se puedan tomar en cuenta (salud fisica, psiquica y estado social). Al destacar que es una pecepcion se pueden tomar en cuenta que dependera de cada persona esta sensacion o percepcion de bienestar que esta intimamente relacionada con la calidad de vida.

    La aplicacion de las medidas de CVRS son muy importantes en la evaluacion de salud en general. Es asi como las personas pueden participar de la opinion de su propio estado.

    Los indicadores sociales tiene gran relevancia en este tema ya que se apuntaria a la relacion que existe entre la sensacion de satisfacion de las necesidades (fisiológicas, de relación emocional con otras personas, de aceptación social y de realización y sentido) a la Calidad de Vida.

    "La necesidad de darle un sentido a la vida es un rasgo universal" se;ala el texto y es asi como se podria justificar la investigacion psico-neuro-inmuno-endócrina, es decir se podria identificar las "ganas de vivir" de una persona mediante esto, fisiologicamente. Personalmente me parace un gran avance en investigacion y comprension del tema, ya que asi sera posible identificar la Calidad de Vida percibida de las personas.

    ResponderEliminar
  4. La calidad de vida está relacionada con el bienestar de un individuo no solamente en su salud, sino también en relación a sus familiares, sociedad y el medio en donde se desenvuelve. El estrés es uno de los factores que actualmente afectan a la calidad de vida de un individuo ya que dicho individuo posee un malestar, contrarrestando esto con la expectativa de vida que objetivos o metas podría tener un sujeto si los factores externos e incluso internos le causan perturbación en su vida diaria.

    Es importante observar el medio en el cual se desarrolla un individuo ya que si vive en un ambiente de violencia por ejemplo como podemos hablar de calidad de vida, como dije anteriormente esta no solo se basa en la salud del individuo, sino en malestares físicos, mentales y sociales.

    La calidad de vida y las expectativas de vida se relacionan con el grado de satisfacción humana, en la cual intervienen varios factores, como son el plantearse metas a futuro que enriquezcan a los seres humanos, otro factor es su vida familiar, emocional,etc. todos estos factores son importantes ya que el individuo siente un bienestar optimo y además se centra en las cosas que en verdad son importantes para su presente y futuro.

    La prevalencia de enfermedades crónicas, en la mayoría de los países, para las cuales no existe una curación total y donde el objetivo del tratamiento es atenuar o eliminar síntomas, evitar complicaciones y mejorar el bienestar de los pacientes, lleva a que las medidas clásicas de resultados en medicina (mortalidad, morbilidad, expectativa de vida) no sean suficientes para evaluar la calidad de los servicios de salud.

    Me parece importante decir que: Las expectativas que cada uno tiene en relación a su propia vida tienen una estrecha relación con la clase social a la que se pertenezca.
    Si un individuo cubre sus necesidades biológicas como el comer, principalmente va a tener una mejor calidad de vida que un individuo de clase baja que muchas veces deja de alimentarse por dar de comer a sus hijos ya que el ingreso o el sueldo que le pagan no le alcanzan.


    Finalmente, es importante centrarse en las clases sociales ya que la calidad de vida o expectativas de vida la podrían tener las clases bajas y medias, no podríamos hablar de calidad de vida en la clase baja porque por lo general viven con las justas o muchas veces no tienen ni que comer e incluso trabajando arduamente, que expectativas de vida podrían tener estas personas si no se les apoya e incluso son discriminados y abatidos por la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Me parece oportuno que mi comentario sea hacia la expresión “buena vida”, ya que está presente desde la época de los antiguos griegos según nos han legado escritos de aquella época. De forma empírica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 define a esta condición como: "... un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad".

    De acuerdo a lo anterior la concepción de buena vida viene desde la antigüedad y en cada época se han ido acrecentando los conocimientos que de forma sucesiva han ido sumando esfuerzos y conocimientos para llegar al punto en que actualmente se la considera y que como punto culminante nos lleva a determinar que el bienestar psicosocial es su fundamento al ser el responsable de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    La expectativa de vida es un concepto que se desprende de la aplicación de la condición de buena vida y del bienestar psicosocial y es la crea en los núcleos humanos la aspiración a disfrutar de un tiempo de vida mucho mayor que el que presentaron las generaciones anteriores y que sin duda y gracias a las aplicaciones científicas y técnicas modernas hará que este factor numérico medido en años sea cada vez mayor.

    La percepción del paciente se considera como la necesidad de la evaluación de los resultados de su salud, ya que la calidad de vida esta profundamente ligada a la satisfacción del paciente y a sus manifestaciones al respecto. Debemos manifestar que el diagnóstico y tratamiento con fundamentos sólidos deben obedecer a una evaluación de la excelencia interpersonal, basada en un manejo científico, ético y humano.

    La evaluación de calidad de vida en un paciente representa el impacto que una enfermedad y su consecuente tratamiento tienen sobre la percepción del paciente de su bienestar. Patrick y Erickson (1993) la definen como la medida en que se modifica el valor asignado a la duración de la vida en función de la percepción de limitaciones físicas, psicológicas, sociales y de disminución de oportunidades a causa de la enfermedad, sus secuelas, el tratamiento y/o las políticas de salud.

    La esencia de este concepto, en mi opinión y finalmente, está en reconocer que la percepción de las personas sobre su estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual depende en gran parte de sus propios valores y creencias, su contexto cultural e historia personal.

    ResponderEliminar
  6. Gisela Silva González.-

    Al hablar de calidad de vida la gente la confunde con cantidad de vida, es decir que la gente mientras más vive más calidad de vida tiene, en este artículo se habla de este pensamiento que simplemente es una confusión de términos. En mi opinión la calidad de vida no es aquello que se refiere simplemente a que una persona no tenga enfermedad, es el desarrollo en todos los aspectos de vida de una persona, por así decir alguien que goce de completa salud puede tener una mala calidad de vida, dormir en un colchón y vivir bajo un techo de cartón. Este término calidad de vida es un término idóneo, sin embargo, dado a la gran diferencia en la repartición de riquezas y la concentración monopolizada de las mismas, es poca la gente que goza de una plena calidad de vida.

    Es muy acertada la comparación que se hace entre el uso de la tecnología y la falta de comunicación entre médico-paciente, ya que al no ser necesario tanto contacto para realizar un diagnóstico, la consulta se vuelve algo monótono con el contacto más cercano hacia aparatos usados por el profesional, por parte del paciente, a mi criterio, esto no hace más que sesgar por parte de los mismos a la consulta profesional y sentir que el trato es despersonalizado y en muchos casos deshumanizados, lo cual hace que el paciente evite ir a consulta médica por esta falta de contacto, lo cual disminuiría en cierto plazo la calidad de vida del paciente, todo esto por la falta de comunicación.

    Estoy muy de acuerdo con el artículo al mencionar que la salud no es una mercancía y no se la puede tratar como tal, sin embargo hoy en día mucha gente la trata como eso, como números, ingresos y dinero, por lo cual el trato que se le da al paciente muchas veces no importa con tal de recibir el pago a tiempo, esto hace que el sistema de salud sea visto como un negocio mas no como un derecho lo cual quita completamente el objetivo de las ciencias de la salud, sin importar el impacto que tenga la enfermedad sobre el paciente y su familia.

    Pienso que como dice el artículo no deberían concentrarse las investigaciones simplemente en estudios objetivos de opiniones de los profesionales, porque para ellos tal vez los pacientes sean solo números, deben concentrarse en los datos subjetivos donde para ellos los doctores son aquellos que les dan ayuda para salvar sus vidas y según esto basar los estudios de calidad de vida y bienestar social en adición a aquello, las variables que menciona el artículo como subjetividad, multi dimensionalidad, sentimientos, y edad del paciente, para dejar de tratar un tema como es la calidad vida de una manera cuantitativa y verla netamente como una real calidad de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda este articulo toma temas muy interesantes y actuales, a los cuales estamos sometidos hoy en día , como el desempleo, multiempleo, estrés, y demasiado acceso a la información (tecnología), entre otros, lo que nos hace estar inmersos dentro de la sociedad, es muy importante abordar temas actuales como los anterior mente expuestos dentro de la psicología ya que podemos apreciar los cambios significativos que van ocurriendo dentro de un contexto social y la adaptabilidad de las personas a los mismos, aparte abordar el tema de calidad de vida evita el reduccionismo por ende es visto de forma holística.
    Dentro de este articulo podemos apreciar las exigencias sociales que cada vez van en aumento y las consecuencias de las mismas, como en el caso del estrés el cual deteriora la calidad de vida presentándose con mayor frecuencia en los individuos llegando así a estimarse que para el 2020 será el causante principal de muerte, como también podemos observar que a pesar que los medios de comunicación junto con las redes sociales se han diversificado y ampliado, la comunicación hoy en día es más vasta, y atrae problemas serios en relación al bienestar y calidad de vida como menciona el articulo diciendo que la relación salud-paciente hace más énfasis en aspectos tecnológicos y no a la comunicación, provocando que la excelencia interpersonal, basada en un manejo científico, ético y humano de la relación médico-paciente se deteriore.
    Un punto muy importante sobre la calidad de vida es que está inmersa dentro de lo político ya que es el gobierno quien nos proporcionan seguridad social, servicios de salud publica etc.. y también incluye al medio donde nos formamos como es el caso de nuestros padres (medio familiar), los mismos que fomentan en nosotros el concepto de calidad de vida por ejemplo brindándonos seguridad, educación, y protección.

    ResponderEliminar
  8. En este artículo se destaca la importancia de tomar en cuenta la percepción del paciente, sus deseos y motivaciones.
    Notamos como la evolución de la tecnología ha aumentado los factores causantes de estrés en cada uno de los seres humanos que nos predispone a la enfermedad y al deterioro de la calidad de vida; además de deteriorar notablemente la relación médico-paciente.
    Las enfermedades que antes eran rápidamente mortales ahora ayudan a promover el bienestar obviamente después de tratar de conseguir una salud eficiente.
    Se incorpora la percepción del paciente, como una necesidad en la evaluación de resultados en salud, debiendo para ello desarrollar los instrumentos necesarios para que esa medida sea válida y confiable y aporte evidencia empírica con base científica al proceso de toma de decisiones en salud (Testa, M., 1996).
    Estas medidas se deberían dar en todos los casos ya que se da importancia a los sentimientos y deseos de cada uno de los pacientes, dejando a un lado los procesos rígidos y exactos para conseguir una salud eficiente, este proceso debería ir variando con las situaciones que cada uno de los pacientes atraviesa sin dejar a un lado la experiencia de cada uno de ellos, es lamentable que este proceso no se dé en todos los países debido a los altos costos, debiendo así conformarnos con una con un tratamiento médico despersonalizado y desinteresado por parte del equipo de salud, dejando a un lado totalmente su parte humana.

    ResponderEliminar
  9. El abordaje que tiene la salud se relaciona con la calidad de vida y en este hay que tomar en cuenta la percepcion que tiene el sujeto, y en esto influyen factores socioculturales asi como las expectativas de vida, los valores ya que influyen la manera en la que la persona va a asumir los diferentes tipos de enfermedades que pueden afectar a una persona en el cual los responsables de la salud deben pensar en no solo la patologia sino tambien en mantener el equilibrio y el bienestar del sujeto.

    Los avances tecnologicos tienen un papel crucial en la atencion medica ya que permiten mayor eficacia al diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades que decadas atras solian tener consecuencias mortales.

    ResponderEliminar