sábado, 14 de abril de 2012

Factores protectores de la salud mental

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/180/18011827002.pdf

10 comentarios:

  1. Este artículo es muy interesante ya que hace un estudio comparativo de factores protectores de la salud mental como la inteligencia emocional, valores y autoestima. A mi parecer existen aspectos a considerar dentro de la investigación, ya que sería menester tomar en cuenta estudios acerca de la personalidad relacionada con el autoestima, así como también la funcionalidad familiar, el contexto social y cultural en los que se realizaron los estudios ya que son factores influyentes tanto en la inteligencia emocional como en los valores y crean un pilar dentro del autoestima de una persona.

    ResponderEliminar
  2. Los factores protectores y la expectativa de vida en la salud mental no se caracterizan solo por la ausencia de síntomas, sino también se centran en el bienestar psicológico, social y físico del individuo; ya que ciertos problemas patológicos se dan a causa del medio en donde se desarrolla y el estado tanto emocional como físico en que se encuentre dicho individuo.

    Pienso que la inteligencia emocional es un factor protector importante ya que es un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales; contrarrestando esto con las expectativas de vida estas habilidades son también importantes ya que sirven como estrategias de afrontamiento para hacer frente a determinadas situaciones que se le presentan a la persona en su vida.

    En un lugar donde existe alto índice de pobreza, donde la gente vive con un dólar al día como podemos hablar de expectativas de vida o de factores protectores, si estos individuos no obtienen mayor ayuda de la gente y constatemente son juzgados o discriminados por clases medias y altas; sus necesidades se encuentran insatisfechas ya que deben preocuparse por mantener un hogar, pero con ese valor no les alcanza para dar de comer a una familia entonces de que expectativas de vida hablamos en este caso si esta gente no tiene los recursos y el apoyo para surgir y salir adelante, psicológicamente, físicamente y socialmente se encuentran abatidos por la misma sociedad.

    El bienestar de una persona determina los factores protectores de su salud mental ya que encuentra equilibrio no solamente emocional sino también físico para realizar cualquier tarea o meta propuesta por dicho sujeto y esto le conduce a emplear nuevas técnicas para alcanzar un objetivo a futuro encontrando esta homeostasis en relación a cuerpo y mente.

    Finalmente, yo diría que las expectativas de vida se dan cuando la persona tiene recursos y apoyo social para alcanzar una meta propuesta y además cuando los factores protectores sean factores que promuevan la salud.

    ResponderEliminar
  3. Es importante tomar el enfoque de salud mental, no solo en cuanto a patología, sino también de los factores que intervienen en la misma en los casos de normalidad, con el fin de rechazar la dicotomía de salud-enfermedad y analizarlo como medidas a escala y estadísticas; en las que sin duda intervienen el autoestima, manejo de estrés, la felicidad, estado de ánimo, los valores, la inteligencia emocional y la auto trascendencia, tomando en cuanto un contexto social. Son considerados factores salugénicos o protectores como promotores de la salud mental pues tienen en común la influencia en la capacidad para adaptarse y enfrentar las demandas del medio. Llama la atención que relacionan adecuadamente a la inteligencia emocional con las estrategias de afrontamiento y a los valores como metas motivacionales, aunque dichos valores podrían ser causantes de preocupaciones macro y ansiedad. La hipótesis planteada en el artículo es muy acertada y permitiendo al lector notar profesionalismo y ética al realizar la investigación, lo cual valida sus resultados además del uso de varias escalas de medición y lógica entre las variables. Como conclusión se encuentra relación directa entre autoestima, valores e inteligencia emocional con bajos niveles de depresión y ansiedad. Entonces podemos decir que trabajar en estos factores protectores puede representar una notable mejoría en la salud mental.

    ResponderEliminar
  4. Gisela Silva González

    En mi opinión el artículo empieza haciendo una aclaración muy importante que dice que los estudios de trastornos mentales, desarrollo de terapias y psicofármacos no se han basado tanto en la promoción de la salud (poca prevención), por lo tanto siguen existiendo altas tasas de reincidencia en las psicopatológicas y más pacientes. (Zarit & Robertson, 2006).

    Me parece muy acertado que el estudio se concentre en tres factores protectores (inteligencia emocional, autoestima y valores) ya que así se obtienen resultados específicos de la relación de los mismos con la salud mental para así ser descartados o no como factores protectores realmente.

    Algunos resultados presentados en el estudio a mi parecer son un poco predecibles (sin quitar su importancia) como la relación del alta autoestima con el bienestar general (Kernis & Goldman, 2003). Sin embargo al dar un dato estadístico la correlación de estas variables ya no son simplemente al azar ni deducciones sino datos comprobados científicamente por escalas.

    Pienso que la media de edad, de 34 años, utilizado en la investigación es un factor limitante, para analizar ciertos aspectos como la inteligencia emocional (debido a las mayores experiencias por la edad) y los valores (porque pueden haberse adaptado a diferentes momentos de vida) al igual que el género, ya que se utilizaron pocos hombres y tal vez sería necesaria una nueva investigación para evitar cualquier relación de género con los factores protectores de la salud mental.

    Finalmente pienso que los factores protectores importante de la Salud Mental son la prevención e intervención temprana antes de desencadenar patologías que salgan fuera de las manos de los terapeutas e incluso fármacos, factores que tal vez puedan ser analizados en un estudio posterior de expertos en el tema.

    ResponderEliminar
  5. Una interesante aproximación a la búsqueda de la salud y calidad de vida es lo que se presenta en la psicología positivista, particularmente de interés es que la actitud del individuo le permite manejar mejor e incluso disminuir los síntomas y patologías.

    Resulta interesante pero no extraño que las mujeres son las que mas asisten a las consultas de servicios psicológicos, no es que sean mas propensas a dichos trastornos en realidad buscan canalizarlos y encuentran resultados más que los hombres, indudablemente tiene que ver la actitud que toman frente a sus síntomas.

    Los factores protectores influyen en el comportamiento de un individuo ya que se toma en cuenta tres características fundamentales: el autoestima, la inteligencia emocional y los valores; contrarrestando esto con el genero, podría decir que si estas tres características están satisfechas el individuo tendría un buen desempeño dentro de la sociedad.

    Por el contrario, sino existen los recursos necesarios y el apoyo de la sociedad en si, estas tres características mencionadas anteriormente producirían insatisfacción en el individuo ya que su autoestima disminuiría, no pondría en practica todos sus valores y de acuerdo a inteligencia emocional tanto en el hombre como la mujer se encontrarían en un desequilibrio emocional que a la final llegaría a influenciar en su vida física y psicológica también.

    ResponderEliminar
  6. Mis comentarios sobre esta investigación son los siguientes:
    •Las bases psicológicas que toma Góngora y Casullo, son complementarias al enfocar el trabajo hacia la salud mental.
    •El análisis estadístico está determinado por procedimientos normales por lo cual se podría aseverar que el manejo de resultados confirman la hipótesis propuesta.
    •Los factores tomados para el estudio y expresados en la hipótesis son validos para una investigación de esta naturaleza.
    •El análisis se efectúa en dos universos que son el clínico y el general interrelacionados en la investigación.
    •Demuestra que la salud mental está configurada con los 3 puntos: inteligencia emocional, autoestima y valores, a los que considera factores protectores en grupos saludables.
    •Se podría hablar de síntomas como la tristeza, angustia, miedo, entre otros; que pueden dar como resultado la depresión y en la ansiedad y así, afectar a la salud mental del individuo.
    •Dentro del comportamiento humano todas las personas manejan permanentemente niveles de ansiedad y depresión pero eso no implica que estén afectados en su salud mental.
    •Sobre el bienestar psicosocial (Fava, 1999) lo enfoca como resultado de optimismo, esperanza, afrontamiento afectivo, habilidades sociales, individuales y culturales; llegando así a la adaptación que connota una satisfacción personal.
    •Una relación positiva de los factores protectores deviene como resultado una satisfacción de vida, y así una interacción en la sociedad.
    •Demuestra que el bienestar psicosocial es sumamente importante para tener salud mental y estabilidad emocional en donde son importantes los tres elementos.
    •Desde el punto de vista psicosocial define al síntoma que en este caso es la ansiedad y depresión en altos niveles, situándolo en coordenadas socio-históricas, estableciendo una relación entre las condiciones en las que se ha gestado.
    •Mi criterio personal es que los campos que componen la investigación fueron muy claros y precisos y nos llevan a determinar de buena manera la hipótesis planteada que enfoca a la salud mental como eje principal.

    ResponderEliminar
  7. Para iniciar, me parece importante sugerir adentrarnos al estudio de la Psicología Positiva puesto que en algunos textos como el presente, en “Factores protectores y de riesgo en la salud mental en niño y adolescentes en la ciudad de Calama” de Haquino (2004), “Análisis, desde la Psicología Positiva, de la salud mental en alumnos universitarios de primer año de Concepción (Chile)” de Muñoz (2009), entre otros, se la menciona como corriente que promueve la salud mental desde ejes positivos de la personalidad como el autoestima, la inteligencia emocional o el optimismo, como herramientas importantes para promover dicha salud mental, mas no se trabaja desde la enfermedad, como muchos años se han enfocado la Psicología y la Psiquiatría, siendo éste un pensamiento que se relaciona con el enfoque de salud pública y desde donde intentamos entender a la salud mental. A la vez, tras seguir las premisas de la Psicología Positiva, se busca que ciertos aspectos, como se menciona en el artículo: inteligencia emocional, valores, autoestima, aprendizaje, logro de objetivos, optimismo, manejo del estrés y de los estados de ánimo, entre otros, puedan funcionar como factores de prevención y de igual manera de tratamiento contra las patologías, es decir enfocarse desde ejes positivos para así buscar el equilibrio funcional de cada persona.

    Me es importante resaltar que Góngora menciona los valores motivacionales en las personas, siendo también factores primordiales en la interacción de los individuos, donde a partir de su estado motivacional, partirán sus modos de pensar y de comportarse. En otras palabras Góngora se refiere que cuando una persona posee un nivel de motivación funcional éste se encontrará en un estado de salud mental.

    De igual forma, es esencial recalcar que para cualquier tipo de investigación, en este caso investigación cuantitativa, usando cuestionarios y entrevistas, los investigadores deben encargarse de haber conseguido anteriormente un buen raport con los participantes, puesto que de lo contrario, éste podría ser un factor que obstruya las respuestas reales a las pruebas y se perderá mucha información valedera.

    En el método de investigación, sea cuantitativa como es el caso del presente documento, cualitativa o mixta, se deben tener metodologías claras, precisas y adecuadas para determinado caso de estudio y culminar con un trabajo de ideas concretas y entendibles para los lectores.

    ResponderEliminar
  8. Este estudio nos presenta un informe comparativo de los principales tres factores protectores de la Salud Mental que al relacionar con el tema de Calidad de Vida tienen varios aspectos en común.
    Las herramientas utilizadas en este estudio (escalas) la población escogida y el método de investigación me parecieron adecuados y oportunos porque lo que se quiso medir e informar era la correlación entre autoestima, valores e inteligencia emocional con la depresión y los trastornos de ansiedad.

    Me parece adecuada la forma de desglosar estos tres factores ya que en calidad de vida tienen el mismo índice de relevancia. La calidad de vida se correlaciona con estos factores en tanto los tres determinan el nivel de la calidad de vida también.

    Como señala Mruk (2006) La habilidad de sentir satisfacción de la vida, de disfrutar con otros expresando emociones positivas (Felicidad) claramente ha sido asociada a altos niveles de autoestima y a mayores niveles de salud mental. Es así como efectivamente la calidad de vida y la salud mental están estrechamente ligadas, por lo tanto me parece valido tener en cuenta los resultados de este estudio para posteriores investigaciones no solo de Salud Mental sino tambien para profundizar sobre Calidad de Vida.

    ResponderEliminar
  9. Es una investigación cuantitativa en la cual se muestran datos específicos relacionando las variables para así comprobar o descartar cuales podrían ser considerados como factores protectores en salud mental.
    El documento nos presenta factores protectores como bienestar psicológico optimismo esperanza y afrontamiento efectivo, se puede comparar con una manera de ser reciliente entendiéndola como el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, una tragedia, una amenaza, o hasta fuentes de tensión significativa como problemas familiares o de relaciones, problemas serios de salud o factores estresantes del trabajo o financieros. (Irma Roca de Torres 2004). Debería tomarse en cuenta el factor de contexto social ya que es desde este punto de inicio donde la persona forma las maneras y estrategias, donde encuentra las herramientas para enfrentar las adversidades o también de que manera podría estar inmerso un síntoma en su realidad para entender de qué manera afectaría esto a su salud mental.

    ResponderEliminar
  10. Los factores protectores intentan mantener un equilibrio en tres características principales que son: autoestima, valores e inteligencia emocional del individuo, cabe recalcar que es importante la adaptación al medio ya que el sujeto esta expuesto a cambios tanto positivos como negativos.
    Hablamos de adaptación cuando un sujeto se acopla al medio o a la sociedad en la que se encuentra e interactúa, es importante el autoestima ya que si una persona se encuentra a gusto con sigo misma podrá afrontar con más facilidad los problemas que se le presentaran a diario en esta sociedad, va a encontrar equilibrio emocional y pondrá en práctica los valores aprendidos.
    Finalmente, la adaptación y los factores protectores van de la mano ya que los dos se centran en el bienestar del sujeto.

    ResponderEliminar